Próximas distribuciones GNU/Linux

 Se acercan interesantes novedades en distribuciones de GNU/Linux próximas a actualizarse. La más interesante de las noticias  es que Debian 7 se lanzará a principios de Mayo, pero además, se acerca el lanzamiento del esperado Ubuntu Gnome 13.04 y el ya clásico Linex vuelve a la carga en España con el anuncio de migrar miles de equipos de la  administración autonómica a software libre.

A raíz de leer algunas transcripciones de conferencias de Richard Stallman, me he ido concienciado de la importancia ética de referirme a estos los sistemas operativos como GNU/Linux. Debian conforma una comunidad de desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre y por tanto merece nuestra más cercana atención por sus ideales y como «padre» de distribuciones derivadas. Entre otros aspectos, la versión 7 consolida algunas tecnologías como ext4 y además de actualizaciones varias, cabe destacar que se pasa a LibreOffice abandonando OpenOffice como suite ofimática.

Ahora sí hay una fecha oficial para el lanzamiento de Debian 7 “Wheezy”: será entre el 4 y el 5 de mayo. Neil McGovern, en nombre del equipo de desarrollo del proyecto, así lo ha comunicado de forma oficial en el sitio lists.debian.org. Fecha que sólo cambiará si aparece un problema crítico. […] Debian 7 “Wheezy” viene con nuevos controladores, soporte UEFI y un nuevo instalador que facilita como nunca el proceso para tener la distribución funcionando en nuestro equipo

Una de las distribuciones derivadas de este esperado Debian 7 es la versión anunciada de Linex que va por la RC1 y que vuelve tras su retirada en 2011 con fuerza para implantarse en los equipos informáticos de la administración extremeña. Esperemos que este paso consolide la tendencia hacia la potenciación del software libre por fin.

El despliegue de LinGobex en unos 40.000 equipos informáticos de empleados del Gobierno de Extremadura se producirá antes del fin de 2013 o en el primer trimestre de 2014. […] El director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Teodomiro Cayetano, ha explicado que se producirá una migración masiva de equipos desde el sistema de software propietario al sistema de software libre LinGobex, comenzando con la Administración general para pasar después a la Educación.

Finalmente, recordar que también se espera el lanzamiento de Ubuntu 13.04 en su versión final para final de mes con el ya conocido dato que ofrecerá una versión basada en el escritorio Gnome. Personalmente no me he adaptado a Unity y la posibilidad de volver a un escritorio tradicional me seduce bastante. Faltará por ver qué otras mejoras ofrecen para ver si conviene pasarse o esperar un poco más a la versión LTS de 14.04.

gnu_linux

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Teniendo Debian GNU/Linux Wheezy a punto de pasar a estable con Gnome 3, el usuario medio ya no tiene excusa para no usar una distribución GNU/Linux *realmente* libre (no como Ubuntu o Fedora). Y con la version Testing de Debian se solucionan los posibles problemas de estar «anticuado» en versiones, cosa que al usuario medio no suele importarle.

  2. Creo que las dificultades de adoptar un GNU/Linux para usuarios quedan ya superadas. Ahora el problema principal de incluir controles propietarios viene de los usos habituales con formatos no libres que requieren la instalación de visores específicos. Además, el hardware sigue siendo un problema en algunos casos. Saludos y gracias por el comentario

  3. spyker1925 dice:

    Creo que es una gran equivocación, como en muchos otros sitios apuntan, el tener una distribución estable con una versión de Gnome que a cada versión nueva rompe la retrocompatilidad con sus anteriores versiones, a parte de que aún está verde en muchísimos aspectos y Gnome Shell no es demasiado productivo. Una elección más que correcta sería la de tener Xfce 4.10 que es una versión ya madura y estable.

    Por otro lado, y creo que nunca hubiera creído esto, Unity es una apuesta más que segura si hablamos de Ubuntu frente la opción de Gnome Ubuntu, que gana de calle en estabiliad, la migración a Qt (como lo veo desde hace unos años, cada vez se usará más),y en experiencia de uso, que en la nueva versión 13.04 ha mejorado muchísimo y hace realmente que el ordenador se desenvuelva con soltura y con gran fluidez.

    • Aunque Debian amagó con establecer XCFE como escritorio por defecto para la versión 7, parece que al final se han decidido por Gnome Shell. Este tema es muy subjetivo y cada usuario tiene una percepción diferente en función del uso que haga del ordenador. Es lo bonito de GNU/Linux, ¡usa el que más te guste!

  4. Alex Colombini dice:

    Y tan subjetivo, uso Debian durante más de 8 horas al día en el trabajo y en casa desde hace varios años, casi siempre para programar, y la verdad es que no he tenido problemas de productividad hasta el momento. Es cierto que cuando apareció por testing (Wheezy hasta esta semana) Gnome Shell me asustó, pero cuando te haces a sus peculiaridades, en una semana de uso como mucho, puede ser muy cómodo, mucho más que los escritorios «tradicionales», según mi experiencia. Cuando uso Windows (no puedo evitarlo, me gusta jugar y los desarrolladores de juegos aún están aprendiendo) o LXDE, en el portatil, echo de menos muchas de las funciones de Gnome Shell.

    La ventaja principal que le veo yo a Ubuntu, frente a cualquier otra distribución es que tiene muy buen marketing gracias a Canonical y eso de vender software propietario desde una distribución GNU/Linux, algo perfectamente legítimo, pero muy dudoso moralmente, que es de lo que va el software libre. Claro que ellos duermen tranquilos gracias a la vieja trampa de las palabras Open Source. Evitar referencias a la moralidad del producto despeja muchas dudas en el usuario.

    Pero al final lo que dice Ferran es más que cierto, es GNU/Linux, ¡somos libres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *