Distro personalizada con Garfio

Recientemente he utilizado una aplicación llamada Garfio, que permite preparar una distribución personalizada de Linux para grabarla en DVD o difundirla con su ISO correspondiente. La gran ventaja es que nos permite instalar una máquina (virtual en mi caso) con todas aquellas aplicaciones que deseamos para una vez completada la instalación, volcar los contenidos a una ISO que permite arrancar y lanzar una instalación estándar con los añadidos personalizados.

La simplicidad del proceso, junto a las ventajas de realizar la instalación en una máquina virtual con VirtualBox, hacen que la tarea sea muy sencilla y cómoda, obteniendo al final un resultado muy funcional que podrá ahorrar tiempo en esas instalaciones personalizadas que sueles repetir una y otra vez. La instalación del programa desde terminal es sencilla y en su web oficial existen varios manuales de ayuda.

sudo add-apt-repository ppa:paquetes-tuquito/universal
sudo apt-get update
sudo apt-get install garfio-generic

En mi caso, la instalación estaba basada en Ubuntu 10.04 LTS que es la última versión con soporte extendido (Long Term Support) ya que no quería esperar la versión 12.04 que también será LTS. Sobre la instalación oficial, dediqué un tiempo a añadir aplicaciones necesarias para complementar las ya existentes. Entre las añadidas se encuentran las insustituibles Gimp e Inkscape, Audacity, Kino, VLC o Thunderbird entre otras. después, tocó quitar algunas de las ya existentes como el cliente de Torrents que no se ajusta al uso de las máquinas a instalar. Finalmente, me tocó añadir los Restricted Extras que incorporan algunos formatos fundamentales aún como son el Flash, Java o MP3. Actualizar y listo.

 Debido a la filosofía de Ubuntu de ofrecer software completamente gratuito, hay aplicaciones, librerías y codecs que no están incluídos por defecto en esta excelente distribución, ya que se encuentran afectados por algunas patentes y hay conflictos con las licencias de algunos países. Por eso, para los usuarios que no se vean afectados por estas restricciones, Ubuntu ofrece un paquete llamado Ubuntu Restricted Extras que incluye todas aquellas aplicaciones y funcionalidades que deberían de estar instaladas por defecto en nuestro sistema y que no lo están por los motivos que comentamos anteriormente. La posibilidad de escuchar archivos MP3, ver vídeos en WMV o Quicktime, disfrutar de elementos Flash en las webs que visitamos, tener las fuentes de Microsoft en nuestro sistema o ejecutar aplicaciones Java; es algo que podemos tener en nuestro sistema gracias a Ubuntu Restricted Extras.

En definitiva, he encontrado que la herramienta Garfio es muy sencilla y funcional. No se requieren conocimientos elevados y cumple con creces su objetivo. Ahora tengo un DVD con la instalación personalizada para volcar en los equipos que quiera. Muy interesante para mantener equipos diversos en centros educativos y aulas informáticas. Junto con el Clonezilla, otro imprescindible para mi colección.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hola gracias por tu articulo, bien me gustaría saber como hago que la cuenta por defecto no sea garfio y que la misma este personalizada al terminar la instalación en el equipo. Por ejemplo un usuario administrar y otro que sea usuario, el primero que sea con privilegios super vaca y el segundo un simple usuario

  2. En mi caso cree las cuentas a posteriori tras volcar el DVD personalizado en un equipo. A partir de ese equipo con los usuarios ya creados, repliqué la copia con Clonezilla para volcar al resto de equipos del aula sin problemas. No he investigado la posibilidad de crear cuentas por defecto pero imagino que se podría añadir un simple script para la creación de usuarios personalizada tras la instalación en el mismo DVD. Si encuentras una solución mejor, te agradecería que lo comentaras. ¡Saludos y suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *