Análisis de Joomla 1.6

Finalmente me he decidido a probar la nueva versión del CMS Joomla 1.6 y la verdad es que tras dos años de espera, los resultados no me han terminado de convencer. Evidentemente han mejorado aspectos fundamentales y en general resulta más interesante que la 1.5 pero también presenta sus limitaciones y problemas.

Veamos los principales cambios que ha sufrido el CMS:

  • Las categorías se presentan en forma de árbol y desaparece el concepto de sección. De esta manera se puede realizar una estructura con categorías anidadas en profundidad sin problemas ni limitaciones.
  • Las opciones se han recogido en el componente a gestionar de manera que podemos configurarlas desde la misma pantalla sin necesidad de buscar en otras partes del interfaz de administración.
  • Se puede asignar una noticia a un determinado idioma de manera que podemos presentar contenidos en diferentes idiomas agrupando convenientemente las categorías en un árbol dependiente del idioma.
  • Se ha añadido un componente para gestionar las redirecciones a páginas concretas que resulta bastante interesante y sencillo de manejar.
  • Han implantado un sistema nuevo de permisos ACL (Listas de control de accssos) que permiten definir nuevos roles, grupos de usuarios personalizados y asignar a los usuarios convenientemente a uno o más grupos. A priori, es la mejor característica ofrecida pero presenta limitaciones importantes…

Estas características bien valen una mirada en profundidad, y de hecho son muy interesantes. Sin embargo, al realizar la instalación de la web e intentar personalizar la situación concreta de gestión de contenidos diferenciada entre Departamentos, me he encontrado con la necesidad de opciones no implementadas en el sistema de permisos. Quizás se puedan resolver usando el sistema pero resulta altamente farragoso y para nada funcional desde el momento en que crecen los departamentos.

También se echa en falta una opción de «Ver sólo artículos propios» y sobretodo la de «Editar estado de artículos propios» que permitiría publicar o despublicar artículos de cada gestor. Esta característica resulta necesaria para una gestión del CMS compartida por diferentes gestores con permisos exclusivos sobre sus artículos y curiosamente no está contemplada. Es más, se comenta en los foros oficiales y se plantea como algo futurible solo en caso de que alguien lo implemente… ¿perdón? ¿dos años de desarrollo para esto? En fin, muchas lagunas dependiendo del contexto que necesites aunque es evidente que mejor disponer de ACL limitado que no poder usarlo.

En principio, si vas a desplegar una nueva página web con Joomla la elección debería ser la 1.6 salvo que necesites extensiones concretas estables que solo aparecen en la 1.5. Teniendo en cuenta que el desarrollo de l la versión 1.5 ya se encuentra en un momento de madurez importante y sus extensiones son muchas y de calidad, es posible que prefieras la seguridad frente a las innovaciones de la nueva versión 1.6. Sin embargo, si dispones un una web funcional en la versión 1.5 no es aconsejable plantearse el cambio. Los problemas superan con creces las posibles ventajas y sólo necesidades prioritarias de peso que sean solventadas en la versión 1.6 (y no son demasiadas de momento) pueden motivar la migración.

En general, resulta un tanto decepcionante que tras dos años de desarrollo los avances conseguidos sean tan escasos y principalmente en el tema de permisos ACL se hayan limitado tanto las opciones disponibles. Los casos más claros y habituales en la gestión compartida  siguen sin estar resueltos y parece que no hay fecha para su aparición. Por mi parte, sigo pensando que WordPress sigue liderando el terreno y avanzando a buen ritmo mientras que Joomla permanece estancado en un  pozo que cada día es más hondo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Me suena a pocas ideas nuevas y la necesidad de marcar terreno en el mercado a toda costa con una nueva versión, lo que es lamentable. Saludos y gracias, Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *