El MoMA inicia una colección de videojuegos
El MoMA (Museo de Arte Moderno) de New York ha incorporado a su colección un conjunto de juegos de ordenador míticos. Reconocen los videojuegos como una forma de arte y valoran sus aspectos más relevantes relacionados con el diseño. En la primera remesa de juegos adquirida para esta nueva colección encontramos algunos clásicos como Tetris o Pacman.
Los títulos elegidos en primera instancia son:
Pac-Man (1980), Tetris (1984), Another World (1991), Myst (1993), SimCity 2000 (1994), vib-ribbon (1999), The Sims (2000), Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) y Canabalt (2009).
De ellos, me acuerdo muy gratamente de Another World. En su momento supuso un nuevo concepto en los juegos, y desarrollaba una historia en forma de videoaventura con una trama y sistema de juego que me encantó. Además, no me gustaría dejar de mencionar clásicos como SimCity 2000 y el popular Pacman y Tetris.
Over the next few years, we would like to complete this initial selection with Spacewar! (1962), an assortment of games for the Magnavox Odyssey console (1972), Pong (1972), Snake (originally designed in the 1970s; Nokia phone version dates from 1997), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Donkey Kong (1981), Yars’ Revenge (1982), M.U.L.E. (1983), Core War (1984), Marble Madness (1984), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), NetHack (1987), Street Fighter II (1991), Chrono Trigger (1995), Super Mario 64 (1996), Grim Fandango (1998), Animal Crossing (2001), and Minecraft (2011).
La lista adolece de algunos títulos que yo mismo elegiría pero igual los añaden con el tiempo. En todo caso se abre la puerta al reconocimiento de diseñadores gráficos y técnicos de animación que trabajan en los videojuegos.