Tus datos son valiosos y ahora los puedes vender

Siempre recalcamos la importancia de leer bien las condiciones de uso y de controlar la información que facilitamos a través de las redes sociales o aplicaciones web. De esta manera compañías como Google o Facebook recopilan y explotan nuestros datos con fines comerciales, con la simple aceptación de las condiciones de uso de sus productos. Ahora, una empresa llamada Datacoup propone comprar esos mismos datos al usuario final de forma directa.

No es algo nuevo que los datos son valiosos, pero la innovación es el pago directo al usuario final en vez de buscar la colaboración desinteresada de los usuarios ofreciendo una aplicación o servicio que les resulte interesante. Además, con la entrada de este servicio se podría romper el monopolio de información que actualmente atesoran Google y Facebook principalmente.

El usuario simplemente conecta a Datacoup las cuentas en redes sociales de las que quiere ofrecer sus datos y la compañía se encarga del resto. […] Con todo ello, a final de cada mes el usuario recibe un pago en su cuenta en función de los datos que haya decidido vender. […] Desde Datacoup aseguran que los datos no irán asociados a ningún perfil con nombre y apellidos, sino que serán anónimos. Además, el usuario tiene el control de quién puede comprar sus datos. De momento, este programa piloto ya ha conseguido más de 1.500 participantes aunque todavía ninguna compañía se ha acercado a ellos para comprar información.

El servicio está en beta, pero de prosperar el proyecto no dudo que mucha gente estaría dispuesta a compartir sus datos a cambio de dinero mientras que otros serán más celosos de su privacidad. Evidentemente, el más proteccionista con su privacidad dificilmente estará usando redes sociales o servicios de Google, mientras que los que lo usan habitualmente y no se preocupan demasiado serán partidarios de vender y al menos monetorizar su información compartida. El caso extraño se daría en usuario que utilizan estos servicios y no quieran vender dus datos a una compañía alternativa, ya que en definitiva tus datos ya se venden y se utilizan. Esperaremos a ver cómo evoluciona el servicio y si realmente se abre al público porque puede suponer un cambio de paradigma importante. Y tú, ¿venderías tus datos?

datacoup

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *