Compra masiva de direcciones IPv4

Ya comenté el problema existente con el agotamiento de direcciones IPv4 en un artículo y de cómo se espera impulsar el proceso de migración a IPv6. Sin embargo, ante la imposibilidad de repartir más direcciones porque el organismo regulador ya ha agotado las existencias, las empresas hacen movimientos de compra para adquirir paquetes de direcciones a otras empresas que no las utilizan.

Es el caso de Microsoft que según un artículo en Bandaancha acaba de comprar 600.000 direcciones a la empresa canadiense Nortel, de modo que de pronto aparecen evidencias de que las direcciones IP repartidas pueden no estar en uso y que, en muchas ocasiones, las empresas adjudicatarias de direcciones públicas acumulan direcciones IP que en muchos caso no utilizan realmente o no se reintroducen al mercado de IP al quedar en desuso.

Prueba de ello, es la operación que ha cerrado Microsoft esta semana, adjudicándose por subasta las 666.624 direcciones IPv4 públicas con las que contaba el extinto operador canadiense Nortel. La multinacional ha pagado un total de 7,5 millones de dólares, superando a cuatro otras empresas que se presentaron a la puja, cuyos nombres no han trascendido aunque se sospecha que son grandes corporaciones tecnológicas.

Es por ello razonable pensar, que la asignación realizada de direcciones IPv4 ha sido realizada sin demasiado criterio en cuanto a la optimización de recursos y que deliberadamente se ha forzado el agotamiento de los recursos. Con buenos medios de control efectivo del uso y necesidad de las direcciones IPv4 junto con políticas activas de recuperación de rangos inactivos o no utilizados se podría garantizar la continuidad del sistema durante un periodo mayor. Sin embargo, la mala gestión ha revalorizado el bien escaso que es una IP pública y cada día que pase veremos más y más operaciones como las de Microsoft.

Por cierto, si el cambio a IPv6 es tan inminente como algunos organismos se empeñan en pregonar, ¿por qué una multinacional puntera como Microsoft acaba de comprar tantas direcciones IPv4? Yo sigo pensando que IPv4 tiene para largo…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 de abril de 2011

    […] que comienzan a anunciarse medidas al respecto de la postura de los proveedores de internet ante el agotamiento de direcciones del protocolo IPv4. Al parecer telefónica implantará un sistema NAT a nivel de proveedor […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *