Decretado el fin del Tuenti en las aulas

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha decidido cortar el acceso a las redes sociales en los centros de enseñanza. Hasta este momento, los filtros eran internos al centro y de hecho el propio Lliurex incorpora un sistema de protección a contenidos inadecuados gestionado por el profesor de informática.

Con esta medida, desaparecerá el acceso a las redes sociales siendo Tuenti la más perjudicada por la masividad de alumnado que la usa asiduamente. En un artículo de Levante aparece la noticia completa dónde Sofia Bellés explica la medida que van a aplicar de inmediato amparándose en motivos de LOPD que no vienen a cuento ya que no son competencia de la GVA sino de los responsables de las redes sociales:

La operadora telefónica contratada por la Conselleria de Educación procederá entre hoy y mañana a concluir la configuración para que los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria de los colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana no puedan acceder a las redes sociales de Internet a través de los ordenadores del centro. […] Sofía Bellés recordó que la Ley Orgánica de Protección de Datos y su reglamento prohíben recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores o del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad. «Se les deniega el acceso y no podrán habilitarlo» apuntó la directora general quien recordó el reciente cambio de la compañía operadora.

Pero como la medida va en contra del propio currículum a impartir de las asignaturas de informática y de recursos educativos utilizables en Ciclos Formativos, se plantea una vía para solicitar el levantamiento de la medida en centros de secundaria a través de una petición al SAI:

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés, explicó ayer a Levante-EMV que los profesores continuarán disponiendo del acceso libre a través de la línea de gestión de la secretaria del colegio o instituto o bien, en el caso de la Secundaria, solicitándolo al Servicio de Atención Informática (SAI) de la conselleria por necesidades formativas.

Veremos cómo aplican la medida y si es realmente efectiva ya que cada vez más abundan las conexiones 3G en dispositivos móviles y los alumnos (por extraño que parezca) disponen de ellas. Además, existen múltiples sistemas que permiten saltarse las restricciones y que son de dominio público entre estos grupos de edad. Por mi parte, creo que es una medida interesante en aquellos centros dónde no existía un filtrado de contenidos a través de un servidor Lliurex pero que quedará corta en cuanto a utilidad. La mejor medida para evitar el uso incorrecto es la desactivación completa de Internet en aquellos casos que no sea necesaria , utilizando servicios web controlados instalados en local sobre el servidor del aula y abriendo los servicios esenciales necesarios para afrontar las necesidades educativas pertinentes.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15 de marzo de 2011

    […] locales: sistemas proxy con squid y dansguardian. Y ahora empiezo a entender mejor la decisión de Conselleria de establecer un proxy general en todas sus líneas contratadas para los centros […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *