Nacidos de la Bruma 2-3
El Pozo de las Ascensión y El Héroe de las Eras son la segunda y tercera novela de Brandon Sanderson correspondientes a la saga de Nacidos de la Bruma. Con ellos se pone fin al conflicto desatado con la caida del Lord Legislador y concluye la saga original.
La lucha entre las entidades Ruina y Conservación serán el hilo conductor de estas dos novelas. El poder del Lord Legislador que impedía el avance de Ruina se ha debilitado y con su avance, la destrucción del mundo se acerca inexorablemente. La explicación de las tres artes: alomancia, feruquimia y hemalurgia van siendo clarificadas, y con ello el mundo en su conjunto adquiera más lógica interna.
La verdad es que Brandon Sanderson va desvelando pequeños trozos de información a lo largo de los capítulos que completan, aclaran y dan mucha más consistencia a una saga que termina redonda y sin cabos sueltos. Me parece elegante y conveniente el devenir de la saga y creo que en conjunto resulta muy digna. Consistente en su devenir y con grandes misterios desvelados de manera que encajan como piezas en un puzzle sobre el entramado diseñado por el autor.
En resumen, una saga muy recomendable que además no concluye totalmente aquí porque existe ya una cuarta entrega realizada y una quinta en proceso. Lo seguiré de cerca.
La siguiente entrega, La Aleación de la Ley, no es tanto una continuación como una historia nueva en la misma ambientación, pero varios cientos de años después, con un sabor muy steampunk/salvaje oeste… Pero el autor siempre ha dicho que le gustaría hacer 2 trilogías mas, situando la ambientación en una época similar a nuestro presente, y luego otra en plan ciencia ficción.
Encima prácticamente todas las novelas de este autor comparten una especie de multiverso, el Cosmere, y va soltando pistas sobre una gran trama que va mas allá de las historias propias de cada novela. Que puedes ignorar completamente, pero remarca mas aún ese concepto de puzzle que comentas…
Agradezco el comentario, había leído algo sobre la siguiente entrega pero ignoraba el plan global de Sanderson. Después de la grata sensación tanto de Elantris como de Mistborn le tengo en seguimiento permanente. 🙂