Principios metodológicos del buen hacer
Leyendo un artículo de Genbetadev sobre diferentes principios que los desarrolladores deben tener presentes, he constatado hasta qué punto muchos de esos principios derivan del propio sentido común y son aplicables a la vida misma.
La simplicidad, claridad y utilidad de los diseños son los principios básico a seguir y vienen derivados de la famosa navaja de Occam que establece que en igualdad de condiciones, al explicación más sencilla suele ser la correcta.
Aunque muchos de los principios que se abordan en el artículo tienen un enfoque claramente informático, como la definición adecuada de clases y su alcance en entornos de desarrollo de software, pero otros vienen de simples reglas aplicables a muchos contextos. Entre los más interesantes tenemos:
DRY (Don’t repeat yourself) – No te repitas
KISS (Keep It Simple Stupid) – Que sea simple, estúpido
YAGNI (You ain’t gonna need it) – No lo vas a necesitar…
- http://www.genbetadev.com/metodologias-de-programacion/doce-principios-de-diseno-que-todo-desarrollador-deberia-conocer
- http://www.genbetadev.com/metodologias-de-programacion/la-navaja-de-occam-kiss-y-yagni-la-simplicidad-en-el-codigo-no-deberia-ser-solo-postureo-developer
- http://en.wikipedia.org/wiki/KISS_principle
Cuidado con «YAGNI (You ain’t gonna need it) – Lo vas a necesitar…»
Creo que debería ser: «YAGNI (You ain’t gonna need it) – No lo vas a necesitar…»
Totalmente cierto, me colé en el artículo inicialmente pero ya está corregido. ¡Muchas gracias!