La sombra de Ender
Tras un lapso para desintoxicarme de la ciencia ficción he vuelto a caer en las obras de Orson Scott Card y con la lectura de la «Sombra de Ender» inicio el asalto a la segunda parte de la Saga de Ender. En esta novela volvemos a la Escuela de Batalla y se recrean algunos sucesos de la primera novela «El Juego de Ender» pero a través de los ojos de otro personaje: Bean.
El elegido es Bean, un niño superdotado que formará parte del escuadrón de Ender y que será un protagonista esencial en el desenlace de la historia sin llegar a ofuscar la eminente figura de Ender. Partiendo de un analisis sobrio y racional de las situaciones representa la parte más lógica y fría del ser humano. En algunos aspectos podemos pensar en Bean como un reflejo del propio Spock de la serie Star Trek y se ve claramente un paralelismo entre las figuras de Kirk-Ender y Spock-Bean.
Como es habitual el libro se lee de un tirón y aporta datos muy interesantes que complementan a la perfección la saga anterior. El misterio sobre el origen de Bean y su papel en el desarrollo formativo en la Escuela de Batalla, su relación con los profesores y sobretodo, su capacidad de análisis lo convierten en un personaje nada desdeñable que complementa el caracter de Ender a la perfección.
1 respuesta
[…] de la Saga de Ender. Los cuatro últimos volúmenes se centran más en Bean, protagonista de la sombra de Ender, y en el resto de graduados de la escuela de batalla en su papel ante un nuevo orden en la […]