Cajeros con Windows XP inseguro

Con la muerte anunciada de Windows XP el 8 de Abril debido al cese de soporte por parte de Microsoft surgen cuestiones importantes a considerar en dispositivos de todo tipo que aún utilizan XP. Además de ordenadores personales, los cajeros de los bancos pueden ser afectados en el proceso.

La falta de parches de seguridad dejará el sistema vulnerable y por tanto, lo más aconsejable es migrar o actualizar la plataforma de sistema operativo. Si bien, muchas las máquinas de escritorio están actualizadas o han realizado un proceso de migración a otros sistemas operativos de la propia compañía o alternativas libres con Linux/GNU, es posible que algunos terminales con hardware más antiguo o con software empresarial dependiente del XP queden en uso a partir de abril. Aunque lo ideal sería actualizar, el gasto que es necesario invertir puede disuadir en la práctica algunas empresas.

En comparación, el nuevo hardware es barato, pero migrar un programa de gestión empresarial realizado a medida puede no ser tan sencillo. Problemas de compatibilidad, persistencia de datos antiguos, migración de bases de datos, informes y documentos, implantación de nuevas soluciones y formación para los empleados… En definitiva un gran problema que muchos no han querido ver y que finalmente llegará con el cese de soporte. Aquellos que han ido haciendo oídos sordos a las continuos avisos de Microsoft al respecto, tienen que invertir de golpe para nuevos equipos o desarrollos software a medida para no quedar desprotegidos.

Además,  existen terminales, en los que el uso de Windows XP no es tan evidente, que no han migrado y que pueden afectar a nuestras vidas. Un ejemplo claro son los cajeros automáticos, en los que parece que tenemos un gran problema y que no va a corregirse antes de la fatídica fecha. Aún así, parece que tendrán una moratoria anti malware para dar tiempo a la migración. Imagino que el asunto no se reduce sólo a cajeros, sino que terminales de televenta, gasolineras, dispositivos de compra de billetes de tren y otros dispositivos pueden estar igualmente afectados. Esperemos que el asunto se solucione bien y pronto.

Según NCR, el mayor proveedor de cajeros automáticos (ATM) de Estados Unidos ha señalado que el 95% de los ATM de todo el mundo funcionan con Windows XP, el sistema operativo que Microsoft va a jubilar.

Poco a poco los cajeros están siendo actualizados a Windows 7 y en algunos casos a una distribución personalizada de Linux, pero el problema persiste a gran escala, por lo que la solución incluso la han encontrado algunas empresas en acordar con Microsoft el soporte extendido a Windows XP por un año más, solo para sus cajeros.

cajeros-automáticos-Windows-XP

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *