La Hija del Nilo

La Hija del Nilo es una novela de Javier Negrete ambientada en Egipto en la que se narra la llegada de Julio César a Alejandría tras la batalla de Farsalia. Con la guerra entre Pompeyo y César como contexto, se muestra la ascensión al trono de Cleopatra de la mano de la ayuda romana en su conflicto con Ptolomeo.

En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo. Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César. Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, acabarán encontrándose los intereses y las pasiones de Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional y que gobierna con mano firme en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo.

Después del regusto un tanto amargo tras la lectura de los ensayos históricos, he iniciado esta novela justo después de leer la crónica en la que se narran los hechos históricos. El contraste entre la historia cruda y una versión novelada escrita por la misma mano es enorme. A pesar de tener tan reciente los sucesos que se narran e incluso los puntos de vista sobre algunos asuntos que presentaba Negrete en su ensayo Roma Invicta, en la Hija del Nilo he encontrado un buen relato que me ha mantenido interesado hasta el final. El único pero que le pondría es que la primera parte resulta un tanto aburrida e intrascendente, pero necesaria para presentar el contexto histórico.

Así como no recomiendo los ensayos a lectores de novela, éste es un volumen interesante en el que se aborda el conflicto Egipcio y la decisiva intervención de Roma en su devenir. Y con este relato aparto a Negrete una temporada, que estoy un tanto empachado de novela histórica y necesito un cambio de aires.

la-hija-del-nilo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *