G.Fast revive al cobre

La lucha entre tecnologías de distribución de datos parecía haber determinado que la fa fibra optica era la ganadora absoluta, pero las lineas de cobre resurgen una vez más de las cenizas con un estandar llamado G.Fast que parece que puede conseguir velocidades de 1Gbps.

La tecnología G.Fast tiene un límite de distancia de 250 metros por lo que se presenta como una alternativa al despliegue de Fibra hasta el Hogat (FttH). Al utilizar el mismo cable de pares de toda la vida, la ramificación final de arqueta a usuarios mediante cable bifilar reduce los costes de implantación de forma significativa, de manera que alargamos la vida útil de las actuales infraestructuras de cableado existentes. Además, el uso de par bifilar facilita la instalación y evita la presencia de un técnico que conecte la fibra en los domicilios.

La nueva tecnología de banda ancha G.fast aspira a permitir 1Gbps utilizando una frecuencia mucho más alta que los estándares anteriores. Pero debido a los mismos obstáculos que la tecnología VDSL2, probablemente «solo» llegue a 500Mbps. […] G.fast permitirá implantar un sistema híbrido entre fibra y cobre que ahorrará los enormes costes de instalación para llegar a cada hogar. La línea de fibra solo tendrá que llegar hasta un punto de distribución cercano y desde ahí se encargará la línea de cobre. Los últimos metros hasta los hogares representan hasta el 80% del coste de despliegue de una línea, por lo que el ahorro será notable.

De momento, con la aprobación preliminar de la norma UIT (Recomendación UIT-T G.9700) que recogerá el estandar definitivo para G.Fast, los problemas a solucionar son principalmente evitar las interferencias con las frecuencias de emisión de FM y aumentar al máximo teórico la velocidad real. El aumento de velocidad se consigue principalmente con el uso de mayor ancho de banda sobre el bifilar evitando los problemas de diafonía con una técnica llamada vectorización (muy similar a la cancelación de ruido entre pares acoplados).

sckipio-graphic

Alcatel Lucent Gradual Deployment of Fiber G_Fast Is Fiber To the Distribution Point

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *