Películas de Dominio Público

El dominio público se constituye con todas aquellas obras en las que vencen los periodos de derechos de autor, y por tanto pasan a ser propiedad colectiva de la Humanidad. En España son 70 años tras la muerte del autor y a partir de ese momento son de uso libre.

Las legislaciones varían en cada país e incluso algunos van incumpliendo sistemáticamente sus propias leyes para postergar la duración de los derechos por presiones empresariales (véase el caso de Micky Mouse en la Disney!). Sin embargo, las obras originales van entrando en este repositorio de obras libre con el paso del tiempo y pasan a engrosar nuestro patrimonio colectivo. Por ese motivo es sencillo encontrar en Internet recursos totalmente libres de obras literarias o partituras. Ahora también disponemos de películas que han pasado a ser de dominio público. ¡Lo público es de todos, disfrutadlo!

La historia es interesante porque parte de la premisa de que en la películas muy, muy antiguas llega un momento en que expiran los derechos de autor –por plazos o porque simplemente mueren– pasando a ser del dominio público. Esto varía según las legislaciones, pero en la mayoría de los países este plazo está entre 50 o 100 años; en España concretamente son 70. A partir de ese momento cualquiera puede copiarlas y redistribuirlas.

 PublicDomainImage.jpg

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *