Li-Fi comunicación LED

La revolución LED llega al mundo de las comunicaciones con un sistema de comunicación llamado Li-Fi (Light Fidelity) que utiliza señales ópticas en el espectro no visible para la transmisión de información entre dispositivos digitales.  

 Se llama LiFi, o comunicación mediante luz visible, y transmite datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. Se considera una tecnología que podría ser una alternativa a la WiFi. Ahora, investigadores europeos han batido el récord de velocidad de transmisión de datos con LiFi: 10 Gbit/s. No está mal. La velocidad se queda corta comparado con la WiFi más rápida del mundo (100 Gbps), pero abre la posibilidad al desarrollo de esta tecnología, que en principio es más segura y eficiente que la transmisión por WiFi.

La principal ventaja es el rendimiento energético frente a las emisiones Wifi,pero lleva aparejados los problemas evidentes de una transmisión lumínica: los obstáculos inhabilitan (al menos parcialmente) la llegada de la información al receptor. Además, al utilizar una zona del espectro radioeléctrico libre de otras emisiones es susceptible de poder asignar mayor ancho de banda evitando interferencias de otros dispositivos. Sin embargo, aunque en los artículos se mencionan algunas mejoras de seguridad, son puramente estéticas debido a la no penetración de las ondas lumínicas respecto a las emisiones radioeléctricas que son capaces superar obstáculos como paredes.

Lo bueno de la tecnología LiFi es que es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente. También es más segura de cara a la privacidad, ya que no atraviesa paredes.

En vista de las (falsas?) expectativas y errores que presenta en su argumentario el artículo del Economista respecto a esta tecnología, he empezado a leer los comentarios a la noticia y algunos no tienen desperdicio:

«no se no se»
«si eso es todo es una chapuza que no hace nis sombra al WIFI»
«En realidad, tiene toda la pinta de gran invento que no llegará a triunfar.»
«Heredero natural del WIFI? Que os habéis fumado?»
«Solo sirve para la habitacion donde estas, para eso lo conecto con un cable.»
«Es la tecnología de infrarrojos de toda la vida pero evolucionado»
«Creo que el periodismo debería evolucionar un poco. No cualquiera puede hablar de tecnología ni cualquiera de política. Creo que los periodistas, si realmente quieren dar valor añadido como parece este artículo que parece más opinión que informativo, debrían ser expertos en la materia. Los análisis deberían ser un poco más profundos o, al menos, pensados.»

De momento parece una tecnología de transmisión en desarrollo que debe avanzar bastante para llegar a ser una alternativa fiable y eficiente en el futuro. Las prestaciones y velocidades aún distan bastante de las ofrecidas por la Wifi que sigue siendo una tecnología de transmisión de presente y futuro.

lifi

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Àlfons dice:

    Les desqualificacions dels espanyols sobre els nous invents expliquen el nostre fracàs en innovació i perquè arribem tard a tot… Sabem que és un problema però pesa més la forma de ser dels espanyols…

    • Una cosa es el apoyo decidido a la innovación y otra cosa que toda nueva tecnología sea la panacea. La bondad de las tecnologías se derivan de los beneficios que aportan. De momento, Li-Fi no está a la altura para el servicio a particulares que pretende ofrecer en comparación a la Wi-fi. Quizás en el futuro gane terreno en el campo de usuarios particulares pero, de momento, se encuentra en una fase de desarrollo muy prematura para competir en ese sector. Lo adecuado es realizar un seguimiento de dicha tecnología para ver si en el futuro nos aporta otros beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *