El escritorio perfecto depende del usuario

La posibilidad de personalizar y utilizar el sistema de escritorio deseado es una de las grandes virtudes de los sistemas GNU/Linux, mientras que los usuarios de sistemas propietarios suelen estar constreñidos al escritorio que le viene impuesto desde fábrica. Es por ello, que de forma recurrente surge entre los usuarios de Linux la discusión de qué escritorio utilizar y por qué es preferido frente al resto.

Quizás los sistemas de escritorio más conocidos son Gnome y KDE que tradicionalmente han acaparado la mayor parte de los usuarios. Sin embargo, desde la entrada de Gnome 3 mucha gente buscó alternativas y se decantó por la filosofía de trabajo de Gnome 2 o por escritorios ligeros como Xfce o Lxde. Además, el impulso de Canonical con  Unity ha diversificado aún más las posibilidades.

wmusagepercentageNormalmente, la filosofía de trabajo cambia de un sistema de escritorio a otro y, por tanto, se elabora y desarrolla un entorno amigable con esa finalidad. Por ejemplo, Unity pretende ser un sistema de escritorio multiplataforma para ser usado en pequeñas pantallas verticales (tablets, smartphones…). Por otro lado, Xfce tiene como principal objetivo ser ligero y rápido. Cada una de las alternativas busca un objetivo diferente, de manera que es complicado realizar una valoración global y prefiero quedarme con las ventajas o bondades que aporta cada uno de ellos para efectuar una selección en función de nuestros intereses y objetivos personales.

Por mi parte, intenté adaptarme a Unity con el cambio de Ubuntu pero al final tuve que desistir y volver a un Gnome más adaptado al uso que demando al equipo. Sin embargo, he probado otros escritorios y me parece que tanto Xfce como Lxde son más que suficientes para mis necesidades. Igual soy muy tradicional en el uso que doy a mi equipo, pero me siento más cómodo con escritorios tradicionales, sin demasiados efectos pero potentes y rápidos. Espero que Xfce acabe incluyendose en Debian porque sería el espaldarazo definitivo que necesita este sistema de escritorio para alcanzar un grado de desarrollo e implantación masivo. Creo que es un buen sustituto para aquellos que desean un sistema ligero, rápido y con funcionalidades clásicas en su escritorio.

desktopenvironmentheader

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *