Android Studio #03 IPCalc

Después del proceso inicial de aprendizaje básico, he publicado la primera app en el market de Android. Se trata de una sencilla aplicación gratuita llamada IPCalc que calcula los parámetros significativos de IPv4 a partir de una dirección IP en formato CIDR, tanto en notación decimal como en notación binaria, y ofrece datos adicionales informativos como son la clase o el tipo de dirección.

A nivel técnico, los conocimientos básicos utilizados para su implementación son la manipulación de valores en editText y viewText a través de la interacción con un Button que lanza el procedimiento de cálculo adecuado. Además, incorpora un diálogo en caso de formatear incorrectamente la IP o el valor de CIDR, junto con un nuevo diálogo emergente que informa sobre la propia aplicación.

Además, he incorporado un componente de publicidad contextual a través de la plataforma de anuncios de Google para dispositivos móviles Admob y he realizado los pasos correspondientes para publicar en Google Play: alta, pago de la cuota, publicación del fichero apk y configuración de los datos informativos en el Play.

Finalmente, y aprovechando las ventajas del sistema de cadenas configurables por idiomas a través de las carpetas /res/values, he añadido los ficheros string.xml necesarios para ajustar los textos al Español, Catalán o Inglés, en función del idioma configurado en vuestro sistema.

ipcalc_1-2_04

Como podemos observar en este ejemplo, la aplicación ofrece información tanto en decimal como en binario de los valores de dirección de red, de difusión, equipo mínimo y máximo asignables en dicha red. Además, incluye información sobre la clase de la red, si la red usada es del rango público o privado, si usamos el mecanismo de subnetting y también especifica el número de equipos disponibles en dicha red.

Sin ser nada del otro mundo, considero que es una app que puede resultar útil a todos aquellos usuarios de redes en proceso de aprendizaje: utilizada bien cómo herramienta de conversión decimal a binario, o bien como prueba de corrección de un ejercicio escrito. En todo caso, agradecería comentarios y sugerencias sobre esta primera app publicada.

¡A qué esperas, instalarla y utilizarla es gratis!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *