10 reglas para el desarrollo de software

Ha llegado a mis manos un interesante artículo científico de Prlić A, Procter JB (2012) referido al desarrollo de software científico que es totalmente aplicable en otros campos de la informática. Teniendo en cuenta los principios de la filosofia KISS junto con las premisas de mantener una comunidad de colaboradores activa, se establecen diez principios que merece la pena tener en cuenta.

Considero que el primer principio es el más importante «No reinventar la rueda»  y el que suele ser más incumplido por los programadores. Habitualmente nos dejamos llevar por una idea y nos lanzamos directamente a codificar un framework completo que de soporte a nuestro proyecto. Olvidamos dedicar un tiempo de reflexión a investigar y examinar otras herramientas que nos puedan servir como punto de partida avanzado. De esta manera complicamos el trabajo a la hora de ofrecer herramientas a la comunidad y obviamente, desperdiciamos un tiempo precioso en un desarrollo ya disponible.

Por otro lado, ofrecer un código correcto del que seamos usuarios habituales y mantengamos una calidad suficiente sin querer un grado de perfección que lleve a la inoperancia, son factores de peso a la hora de dimensionar y planificar nuestras tareas.

Finalmente, la transparencia del código y su apertura a una comunidad activa que se vea incentivada y motivada a colaborar y enriquecer el proyecto es determinante para el éxito y sobretodo, la difusión de nuestro proyecto. Por eso, debe ser una prioridad a la hora de gestionar las formas adecuadas para  rentabilizar nuestro trabajo.

En definitiva, una lista a tener en cuenta en cualquier proyecto de desarrollo de softaware, que os dejo citada a continuación:

Rule 1: Don’t Reinvent the Wheel
Rule 2: Code Well
Rule 3: Be Your Own User
Rule 4: Be Transparent
Rule 5: Be Simple
Rule 6: Don’t Be a Perfectionist
Rule 7: Nurture and Grow Your Community
Rule 8: Promote Your Project
Rule 9: Find Sponsors
Rule 10: Science Counts

software-development-life-cycle

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *