JuegosBuenos – Librojuegos

Esta entrega de artículos de JuegosBuenos recoge 9 series de Librojuegos, de los que destaca por valoración de los usuarios Lobo Solitario. Mis preferido es sin duda La búsqueda del Grial. Espero que os gusten y os animo a echarles un vistazo porque algunos de ellos siguen siendo clásicos hoy en día.

Los Engendros del Demonio
(1 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Lunes 9 Marzo 2009 14:09

Los Engendros del Demonio de J.H. Brennan, publicados en la colección de Libro de Bolsillo de Alianza. Su autor no es otro que el J.H. Brennan autor de La Búsqueda del Grial. El tono es más adulto y carece del humor del anterior y conocido título, pero la calidad del texto y la historia en sí son bastante notables. Tenemos que resolver bastantes puzzles, algunos con bastante dificultad, cosa no muy común en el resto de series. En general es bastante recomendable.

1. Lobo de fuego (1988)
2. Las criptas del terror (1988)
3. El sino de los demonios (1989)
4. El mal antiguo (1989)

Forbidden Gateway
(2 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Jueves 5 Febrero 2009 14:04

Forbidden Gateway es una serie de librojuegos creados por Ian y Clive Bailey que en un estilo que recuerda bastante a los relatos de Lovecraft, esta serie de dos libros, el primero continúa en el segundo, nos sumerge en un mundo de terror poblado por criaturas y monstruos venidos más allá del tiempo. Ambientados en la Inglaterra de principios de siglo, recrea fielmente una mezcla de estilos entre Sherlock Holmes y Los Mitos de Cthultu. La dificultad de los libros y la calidad del texto van a par, aunque quizás el desarrollo sea demasiado rebuscado.

1. Donde acechan las sombras (1987)
2. Terrores fuera del tiempo (1987)

El Reino de Zork
(2 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Sábado 15 Noviembre 2008 18:40

La serie de librojuegos El Reino de Zork de Steve E. Meretzky continúa el mundo de Zork en forma de 4 libros, el estilo de puzzles y narrativa es algo infantil y sencillo, pero a la vez divertidos y sin complicaciones. El sistema de juego es inexistente y nos limitaremos elegir solamente entre las diferentes opciones en una trama bastante lineal. Resumiendo, divertidos y muy sencillos.

Al principio de los 80 una compañía formada por gente del LCS en el MIT empezó a publicar una serie de juegos en modo texto donde el jugador podía interactuar con el mundo con órdenes en línea de comandos, esta compañía se llamó Infocom y durante esos años vendió millones de copias de sus juegos teniendo un éxito sin precedentes en la industria. En su día muy conocidos por sus originales y novedosos “packaging” hoy en día son codiciados por esto mismo por coleccionistas de todo el mundo.

La trilogía más conocida de sus juegos (aunque más tarde se publicaron otros juegos en el mismo mundo) se llamó Zork y se desarrollaba en mundo fantástico bastante particular, los puzzles y personajes tenían un humor bastante especial. Steve Meretzky formó parte de Infocom desde que empezó a trabajar como tester, escribiendo 8 juegos distintos.

1. Fuerzas de Krill, las (1986)
2. Búsqueda de Malifestro, la (1985)
3. Caverna del destino, la (1986)
4. Conquista en Quendor (1986)

Crónicas Cretenses
(5 votos, promedio: 4.4 de 5)
Enviado el Miércoles 29 Octubre 2008 18:33

La serie de librojuegos de Crónicas Cretenses está realizada por Philipp Parker, John Butterfield y David Honigman. No hay mucho de original o de especial en esta serie, aparte de la temática, mitología en el mundo griego, dioses, héroes, monstruos y demás. El sistema es un poco más completo que lo normal y el estilo del texto es más realista y maduro, pero no se hace pesado de jugar. Recomendable pero sin muchas florituras.

Podemos encontrar tres volumenes de esta saga:

1. Venganza de Alteo, la (1987)
2. En la corte del rey Minos (1988)
3. Retorno del vengador, el (1988)

Aventuras en la Tierra Media
(2 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Miércoles 2 Julio 2008 12:31

Estos son los librojuegos más complejos de reglas que he visto. Usan un conjunto de reglas bastante amplio, mapas hexagonales, incluso hay que llevar el control del alimento que consumimos y el tiempo que pasa. El sistema es bastante parecido a los juegos de rol basados en la Tierra Media y publicados en España por Jocs Internacional (MERP). Las aventuras de estos libros se desarrollan en la Tierra Media de Tolkien y entre sus autores podemos encontrar a gurús del Rolemaster de Iron Crown.

1. Un espía en Isengard (1994) / A Spy in Isengard (1988) Terry K. Amthor
2. Abismo de Helm, el (1989) / Treason at Helm’s Deep (1988) Kevin Barret, Saúl Peters
3. Las minas de Moria (1994) / Mines of Moria () S. Mathews, J. D. Ruemmler (1988)
4. La búsqueda de Palantir (1994) / Search for the Palantir (1989) Milt Creighton

De los 13 números de esta colección solo 4 fueron publicados en España. Se corresponden con los números 5, 6, 8 y 7; probablemente esto se deba a los problemas legales que hubieron en su publicación original entre Iron Crown Enterprises y Tolkien Enterprises. Los primero 3 volúmenes publicados fueron retirados y destruidos, tiempo después estos problemas fueron resueltos y se publicaron el resto.

Lucha Ficción
(9 votos, promedio: 4.22 de 5)
Enviado el Viernes 29 Febrero 2008 18:21

Lucha Ficción fue primera y más extensa serie publicada, en lo que se refiere al estilo de juegos con un sistema sencillo de rol, hoja de personajes y dados. Ideada originalmente por Steve Jackson e Ian Livingstone, aunque más adelante completada hasta los 59 volúmenes por otros autores, fue la que puso el mundo de los librojuegos de moda.

Los primeros números fueron un éxito instantáneo y supusieron la publicación en España de otras series de éxito en UK como Lobo Solitario, Brujos y Guerreros, etc. El sistema es sencillo y completo, en algunos incluso se usa magia, y las historias y el estilo de escritura suelen tener una calidad decentes. Cada tomo es independiente del resto y los mundos donde se mueven varían bastante: mundo fantástico, el espacio, mundo post-holocausto nuclear, terror, etc.

1. El hechicero de la Montaña de Fuego
2. La ciudadela del caos
3. El bosque tenebroso
4. La nave estelar perdida
5. La ciudad de los ladrones
6. Laberinto mortal
7. La isla del Rey Saurio
8. La ciénaga del escorpión
9. La bruja de las nieves
10. La mansión infernal
11. El talismán de la muerte
12. Espacio asesino
13. El guerrero de la autopista
14. En la ciudad perdida
15. Los asteroides de Katar
16. El desafío de los piratas
17. Cita con T.E.R.R.O.R.

Brujos y Guerreros
(6 votos, promedio: 4.17 de 5)
Enviado el Martes 19 Febrero 2008 15:14

Brujos y Guerreros es una serie de 4 libro-juegos escrita por Steve Jackson. En ella el lector puede elegir entre ser un Brujo o un Guerrero, de ahí el título de la serie. En estos libros se narra la historia para conseguir devolver la Corona de los Reyes a los habitantes de Analand. Dicha Corona se encuentra en poder del Archimago de Mampang. Para llegar a la fortaleza de Mampang el lector tendrá que recorrer por una serie de lugares y enfrentarse a los más variados monstruos.

Con un sistema más sofisticado y con mayor extensión que los Lucha Ficción, esta serie de 4 volúmenes representan lo mejor del estilo. El desarrollo nos permite elegir entre jugar como un guerrero o como un mago, siendo este último más interesante por el uso de la magia ya que debemos memorizar los hechizos para luego poder usarlos correctamente durante toda la aventura. Tenemos más de 2260 secciones en total para encontrar en el último tomo la famosa Corona de los Reyes. Una serie muy recomendable.

1. Colinas de Shamutanti, las (1988)
2. Khare, ciudad de las mil trampas (1988)
3. Siete serpientes, las (1988)
4. Corona de los reyes, la (1988)

Lobo Solitario
(10 votos, promedio: 4.7 de 5)
Enviado el Martes 22 Enero 2008 12:48

Lobo Solitario es una colección de 28 libro juegos, escrita por Joe Dever e inicialmente ilustrada (números 1-8) por Gary Chalk. La serie comenzó a publicarse en julio de 1984 y se convirtió en uno de los librojuegos más populares, llegando a venderse 9 millones de copias por todo el mundo. En España llegaron a editarse los primeros once números.

La historia se centra en el mundo imaginario de Magnamund, donde las fuerzas del bien y del mal luchan por controlarlo. El protagonista es Lobo Solitario, el último de una casta de monjes-guerreros conocidos como los Señores del Kai. Los libros están escritos en segunda persona y recorren las aventuras de Lobo Solitario como si el lector fuese el protagonista. Como Lobo Solitario, el lector debe elegir sus acciones según se desarrolla la historia, con sus consecuentes repercusiones sobre el curso y final de la aventura.

Cada libro de la serie puede ser leído/jugado por separado, pero fueron diseñados de tal modo que los conocimientos y los objetos adquiridos en episodios anteriores pueden ser conservados y utilizados en los posteriores. Cada libro tiene un objetivo único, aunque la trama lleva una correlación cronológica.

Aunque los libros dejaron de publicarse en 1998, al año siguiente se estableció un archivo de libre acceso en red Proyecto Aon, que ha ido recopilando en formato HTML toda la serie con permiso del autor. Por ello, ha surgido de nuevo un interés especial por Lobo Solitario, sobre todo en Italia, Francia y España, donde los libros fueron reeditados entre 2002-2006. Existen diversas adaptaciones de Lobo Solitario, incluyendo juegos de Rol. La compañía Mongoose Publishing Ltd del Reino Unido planea redistribuir además los libros en verano de 2007. Un juego de oredenador y otro en formato para teléfonos móviles se está diseñando para salir al mercado en 2008. Lobo Solitario marcó un hito en el campo de los librojuegos por permitir el desarrollo del protagonista a lo largo de la serie (al estilo de la ya mencionada en este blog La Búsqueda del Grial, del autor J.H. Brennan).

La saga del Kai
Flight from the Dark (Huida de la oscuridad).
Fire on the Water (Fuego sobre el agua)
The Caverns of Kalte (Las cavernas de Kalte)
The Chasm of Doom (El abismo maldito)
Shadow on the Sand (El desierto de las sombras)

La saga del Magnakai
The Kingdoms of Terror (La piedra de la ciencia)
Castle Death (Muerte en el castillo)
The Jungle of Horrors (La jungla de los horrores)
The Cauldron of Fear (El caldero del miedo)
The Dungeons of Torgar (Las mazmorras de Torgar)
The Prisoners of Time (Prisioneros del tiempo)
The Masters of Darkness

La saga del Gran Maestro
The Plague Lords of Ruel
The Captives of Kaag
The Darke Crusade
The Legacy of Vashna
The Deathlord of Ixia
Dawn of the Dragons
Wolf’s Bane
The Curse of Naar

La saga de la Nueva Orden
Voyage of the Moonstone
The Buccaneers of Shadaki
Mydnight’s Hero
Rune War
Trail of the Wolf
The Fall of Blood Mountain
Vampirium
The Hunger of Sejanoz

La Búsqueda del Grial
(7 votos, promedio: 4.43 de 5)
Enviado el Martes 18 Diciembre 2007 15:48

La saga de librojuegos de la Búsqueda del Grial es una de las mejores colecciones de librojuegos que jamás han llegado a mis manos. Escritas en la década de los 80 por J.H. Brennan y compuesta por 8 volumenes enlazados. Brennan consigue en estos 8 tomos algo que muchas series ni se plantean, unir humor y puzzles con una buena historia. El sistema de lucha y magia es sencillo y el texto es de estilo juvenil. El sistema funciona y podemos decir que esta es una de las mejores y más entretenidas series publicadas en castellano.

El personaje, Pip, la espada mágica parlanchina, Excalibur Junior y el mago Merlín, nos acompañan en una serie de historias llenas de puzzles difíciles y bastantes escenas que te harán sonreír más de una vez. Podremos encontrar a muchos personajes secundarios recurrentes que se entrelazan en la trama general además de influir en cada uno de los volumenes. El diablo poético, el mundo de los sueños o el mismo Sir Pellinore adornan con toques de humos unas páginas que merecen ser enmarcadas.

1. Castillo de las sombras, el (1988)
2. La caverna del dragón (1988)
3. Puerta de la perdición, la (1988)
4. Viaje del Argos, el (1988)
5. Reino secreto, el (1987)
6. Maldición, la (1987)
7. Tumba de pesadilla (1989)
8. Legión de los muertos, la (1990)

Bromas y risas en un mundo lleno de mitología dan sus frutos recreando un estilo que de buen seguro os marcará positivamente para siempre… y si no siempre podreis is al 14. Altamente recomendable para todos.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. David dice:

    Excelente articulo. ¡Que tiempos! ¡Que nostalgia! A mis 35 años he recuperado de casa de mis padres los, alrededor de 30 libros, que tengo de este tipo. Lobo solitario, Cronicas Cretenses, Lucha Ficcion, Brujos y Guerreros….. y solo espero sacar tiempo para releerlos.

    Te has dejado sin nombrar una coleccion de 4 libros, llamada «La Senda del Tigre», ambientada en el mundo ninja, sin duda la coleccion que mas me gustaba, muy cerca de «La Busqueda del Grial». Son excelentes.

    Me he encontrado ya un par de personas que me ofrecen bastante dinero por estos libros. ¿que mercado tienen actualmente? ¿Son material de coleccionista? ¿Con que valor?

    Gracias y un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *