Siempre amanece por Oriente

Este es el primer libro de una trilogía ambientada en el mundo fantástico de Glorantha que Roberto Alhambra acaba de publicar con la editorial Ilarión. La trilogía se llama «La Alianza de los Tres Soles» y narra las desventuras de un variopinto grupo de aventureros en su viaje para conseguir unos objetos sagrados en el remoto oriente.

En esta primera parte, presenta a varios personajes principales entre los que destaco al Mariscal Crateros que es Hijo de la Luz de Yelmalio y que al parecer centralizará el protagonismo de la búsqueda. A su alrededor tenemos a un par de orientales provinientes de Krarolela, una elfa, un dragonut y completa el elenco un cónsul lunar. Un mapa enviado por el propio Godunya les conducirá en un viaje peligroso hasta las tierras de oriente. En el camino se sucederán diversos encuentros, que por un lado enriquecen el universo de Glorantha con descripciones comprensibles para los neófitos de culturas, razas y criaturas, y que para los conocedores veteranos suponen siempre un guiño placentero que les despertará una sonrisa al recordar viajas partidas.

Los pueblos bárbaros se estremecen ante el avance imparable del Imperio de la Luna Roja. El repentino ataque sufrido por los embajadores del Emperador Dragón del Oriente, en los dominios occidentales de la orden templaria de los Hijos de la Luz, provocará la partida de una expedición hacia los confines más remotos y desconocidos del mundo, hacia un lugar inhóspito, en una época en la que dioses y demonios rivalizaban por el dominio del cielo y del infierno, una época donde la magia no respondía a las necesidades de los hombres sino a los caprichos de sus deidades. Una epopeya al alcance de héroes muy escogidos, un viaje que no sólo cambiará las vidas de sus protagonistas, sino que lo hará y para siempre con el destino del mundo conocido.

La verdad, es que para leer este libro he hecho un poquito de trampa porque he conseguido a través de Eihir unos bocetos preliminares que difundió el propio Roberto Alhambra en foros de fans de Runequest y Glorantha del primer y segundo libro de esta trilogía (¡bien!). Como comenta el propio Roberto, la trilogía es el fruto de 3 años de campaña de Runequest en el mundo de Glorantha, circunstancia que se puede apreciar en muchos pasajes en los que el autor queda a merced de las acciones tomadas por sus jugadores.

Es importante resaltar que es una partida novelada y como tal debería leerse, porque algunas críticas que se podrían realizar sobre una novela convencional se asumen como parte inherente de la libertad de los jugadores en una partida de rol. Desde la composición un tanto heterogénea del grupo, como los cambios que se suceden en el mismo, e incluso algunas decisiones un tanto polémicas que van a irse sucediendo… son simplemente imposiciones que el escritor ha tenido que asumir para trasladarlas de la mejor manera a la novela.

Teniendo en cuenta que el boceto preliminar ha sido corregido y mejorado antes de ser publicado, algunos aspectos inicialmente negativos que detectaba como falta de consistencia en la trama y enlaces algo abruptos, a buen seguro han sido corregidos. Además, el enorme mérito de Roberto Alhambra ha sido iniciar el camino para que otros se animen a escribir sobre una ambientación tan rica, diversa e interesante como es el mundo de Glorantha creado por Grag Stafford.

En  definitiva, sin ser un gran libro, es un magnífico regalo para cualquier fan de Glorantha y viene a cubrir un nicho de mercado pendiente de explotar. Por mi parte, no puedo menos que felicitar en su trabajo a Roberto y a buen seguro quedaré a la espera de los volúmenes siguientes para completar la trilogía.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Eihir dice:

    Que ganas tengo de comprarlo y leerlo. Lo mejor es ir sobre aviso, tener en cuenta que es una partida novelada, lo cual puede servir como una excelente introducción a los juegos de rol para los neófitos (y como recordatorio de los viejos tiempos para los veteranos). Un saludo a RuneQuesters y Gloranthanos de todo el mundo.

  2. Muchísimas gracias en primer lugar a Ferrán, te aseguro que de lo que llevo oído de la novela tus comentarios son los que más me han gustado por sinceros. También saludar a Eihir, de cuyo Hollow City soy ya un gran fan.
    Estoy de acuerdo Ferran, no es la mejor literatura, es la primera vez que escribo y sobre todo (cómo me han repetido los amigos que me han ayudado a corregir) al principio es donde más se nota mi inexperiencia. Soy muy consciente y ahora que ya lo tengo en papel (y después de echarle un rapapolvo al editor por no arreglar algunos fallos que le comenté de última hora) estoy dándole otra vuelta porque aún veo fallos (en el ordenador es más dificil). También tengo que decir que el editor me ha dicho que si hay 2ª edición podré arreglarlo con algunas modificaciones (sí, por favor). Cómo comenté en la presentación lo mejor de éste volumén es el final, y de la trilogía también… pero para eso aún queda un poco. Un saludo Ferrán, y gracias!
    Me encantaría que me ayudarás con los fallos, pues no he podido corregir todo lo que hubiera querido «la falta de consistencia y los enlaces abruptos» Estamos en contacto y deseoso de oir tu crítica.

  3. Intento ser sincero y objetivo siempre en mis valoraciones. La verdad es que esta novela aporta muchos aspectos positivos que sobrepasan a los errores cometidos. Además, la experiencia irá supliendo las carencias iniciales y seguro que la trilogía concluye a un nivel más que aceptable. Quedo a tu disposición para cualquier otro comentario. ¡Ánimo y muchas felicidades por la novela!

  4. Eihir dice:

    Como yo siempre digo, las críticas constructivas deben ser bienvenidas ya que aportan puntos de vista que el propio autor no ha observado. Las opiniones de los demás contribuyen a incrementar la experiencia y el buen hacer del escritor (sobretodo del novel y principiante) y muestran hechos o circunstancias que el autor puede asumir para utilizarlos en futuras narraciones. Lo más difícil ya está hecho, que es lanzarse a escribir. Luego ya vendrán las correcciones, el perfeccionismo propio del autor, la autosuperación mediante la continuidad de las narraciones, etc.
    Bueno, no me enrrollo más, un saludo a todos (por cierto, os recuerdo que mi foro de Hollow City está abierto para que me «arreeis palos» hasta cansaros, ja ja).

  5. Pues voy a ir a por ti sin compasión… un saludo gigante!

  6. Primer concurso de La Alianza de los Tres Soles (para que me ayudeis a promocionar un poco el libro y la editorial quiera sacar el siguiente,jejeje)
    Puedes ganar un ejemplar siguiendo las bases en facebook.
    Un saludo… y que gane el mejor.

    http://www.facebook.com/#!/pages/La-Alianza-de-los-Tres-Soles-Libro-I-Siempre-amanece-por-Oriente/172227229527353

  7. Maestro Ferrán. La 2ªparte de La alianza ya está en la imprenta: http://laalianzadelostressoles.blogspot.com.es/2012/10/seras-absorbido-por-la-niebla.html

    A ver si se cumplen tus palabras y la cosa mejora en este volumen.

  8. eihir dice:

    Mucha suerte, Bayo!! Ya tengo ganas de continuar con las aventuras del Yelmalita, el Lunar y los Orientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *